Envío gratis superando los $490.000

#HealthyOffice: ¿Por qué las empresas no quieren quedarse afuera?

Redacción INPRO
Redacción INPRO

Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los lugares en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad. Esta idea, que se hizo aún más evidente a partir de la pandemia y en nuestros hogares, está ahora haciéndose eco en el ámbito corporativo: las empresas están diseñando sus oficinas poniendo la salud y el bienestar de sus empleados en foco. ¿Por qué esta tendencia va a marcar el futuro de los espacios de trabajo?

Cover Image for #HealthyOffice: ¿Por qué las empresas no quieren quedarse afuera?

Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los lugares en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad. Esta idea, que se hizo aún más evidente a partir de la pandemia y en nuestros hogares, está ahora haciéndose eco en el ámbito corporativo: las empresas están diseñando sus oficinas poniendo la salud y el bienestar de sus empleados en foco. ¿Por qué esta tendencia va a marcar el futuro de los espacios de trabajo?

De la sostenibilidad a la salud

En los últimos años, uno de los pilares fundamentales de las empresas con respecto a sus espacios de trabajo es que estos fueran sostenibles y eficientes energéticamente. Conceptos como la reducción de la huella de carbono, la inversión en energías renovables, o las prácticas laborales justas, se volvieron términos obligados para las compañías de punta, las cuales no sólo priorizaban la responsabilidad social empresarial, sino una clave para su crecimiento a largo plazo.

Incluso desde el punto de vista del consumidor, creció la demanda de productos y servicios más responsables. Aquellas empresas líderes en sostenibilidad comenzaron a experimentar una mayor fidelidad de sus clientes y a gozar de una mejor imagen de marca.

Hoy en día, y más aún luego de la pandemia, este enfoque está evolucionando: la principal preocupación de las empresas es adaptar sus espacios a las necesidades de sus empleados, poniendo en foco su salud. Por un lado, para traer de vuelta a las oficinas a quienes se volcaron al trabajo remoto, por el otro, para atraer el talento y potenciar la productividad de los equipos. Lo que comenzó como una práctica individual, adoptar hábitos de vida saludables, llegó al plano corporativo con las llamadas “healthy offices”.

Ventajas de las “healthy offices”

¿Qué es una “healthy office”? Si bien las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar entornos de trabajo seguros y libres de peligros, también tienen la oportunidad de promover la salud de los trabajadores y fomentar lugares de trabajo saludables. Esto se logra mejorando distintos aspectos que van desde mobiliario más ergonómico -que no sólo proveerá una mayor comodidad, sino que evitará dolores por mala postura- y oficinas que incentiven el movimiento, hasta implementar medidas para mejorar la calidad del aire en espacios de trabajo.

En estas oficinas, también llamadas “oficinas 360”, se toman en consideración 5 factores:

1. La ergonomía: se adaptan a las necesidades de cada trabajador, priorizando la salud y evitando dolores innecesarios,

2. La comodidad: priorizan el bienestar de quienes trabajan en ella, tomando en cuenta desde los escritorios, a la calidad de la luz con la que se trabaja, es decir, que se trate de una experiencia holística,

3. El movimiento: Incentivan y facilitan el movimiento, evitando todas las consecuencias negativas del sedentarismo. De ahí que se crearan los standing desks, que permiten trabajar tanto de pie como sentados,

4. La flexibilidad: se adaptan tanto al trabajo individual, como colaborativo,

5. La tecnología: ponen a disposición todas las herramientas para facilitar el trabajo y la productividad, desde fuentes de energía accesibles, hasta una buena conexión a internet.

Si tomamos en cuenta que una persona en su vida, en promedio, dedica más tiempo a trabajar que a cualquier otra actividad extralaboral, los espacios de trabajo cobran una importancia más que fundamental y las medidas en pos de la salud quedan obviamente reflejadas en la satisfacción y el bienestar de los empleados, quienes, según numerosos estudios, son impactados muy positivamente por estos espacios.

Según una reciente investigación [1] publicada en el International Journal for Research in Applied Science and Engineering Technology, los entornos de trabajo que respaldan el bienestar de los trabajadores “conducen a una mayor satisfacción laboral, productividad y éxito organizacional general […] En un ambiente de trabajo saludable, la productividad se triplica. Hay un 50% menos de posibilidades de sufrir lesiones y el compromiso de la fuerza laboral es cinco veces mayor, concluye.

Otro de los beneficios de los healthy workplaces -espacios de trabajo saludables- es también la atracción y la retención de talento. Uno de los conceptos fundamentales que ya pisa fuerte en el mundo -y lo hará cada vez con más fuerza- es la idea de que el recurso más importante y aquel que agrega valor a las empresas, son las personas que las conforman. De hecho, se prevé que entraremos en una era en la que la demanda de talento laboral superará a la oferta.

A esto se suma que la motivación de los talentos se está alejando de la compensación y acercándose cada vez más hacia la calidad de la experiencia que estos tienen en sus espacios de trabajo. Es por eso que ese bienestar y cómo lograrlo será la preocupación central de los departamentos de recursos humanos en los próximos años.

El "hype" por los standing desks

Una prueba de que esta nueva perspectiva está ganando cada vez más terreno, es la popularidad que han cobrado los standing desks desde la pandemia.

Se trata de escritorios de altura regulable que con ayuda de motores (o de manera manual) permiten elevar o bajar la altura de la mesa según se desee. Esto permite que se alterne entre el trabajo sentados y de pie, generando mayor movimiento en la rutina diaria, mejorando la postura, activando la circulación, propiciando una mayor concentración y evitando los riesgos de salud del sedentarismo (obesidad, diabetes, dolores lumbares, entre otros).

El fenómeno de los standing desks ya es una realidad en muchas empresas de todo el mundo, sobre todo en la industria tecnológica, donde grandes empresas como Google, AOL, Meta y Apple los ofrecen dentro de sus beneficios a empleados. Sin ir más lejos, ya hace algunos años Tim Cook, hoy CEO de Apple señaló: "Les hemos dado standing desks al 100% de nuestros empleados. Si podés estar de pie por un tiempo, luego sentarte, y así sucesivamente, es mucho mejor para tu estilo de vida". Asimismo, el reclutador de Facebook, Greg Hoy, explicó al Wall Street Journal cómo estos escritorios apuntalaban su concentración: “Ya no tengo la depresión de las 3 en punto. Me siento activo todo el día”.

Well: Una certificación internacional de bienestar

Otra prueba de la importancia que está cobrando la idea de los espacios corporativos saludables, es que existe una certificación internacional que reconoce a las empresas cuyas oficinas cuentan con altos estándares de bienestar para sus empleados, tomando en cuenta desde la calidad del aire, al agua, la alimentación, la luz, el estado físico, la comodidad y la mente. Se trata del certificado WELL.

Bajo el lema “Todo el mundo merece vivir su mejor y más saludable vida. WELL marca su compromiso con los lugares donde las personas son lo primero”, el WELL Building Standard™ se otorga a aquellos espacios que logran respaldar la salud y el bienestar del ser humano y, más aún, que los tienen como centro. Basado en la evidencia de las investigaciones científicas y médicas, evalúa ambientes dedicados a la vivienda, al trabajo y al esparcimiento, con el fin de que en estos no sólo cuiden la salud y el bienestar, sino que los promuevan.

“El rol que pueden desempeñar los edificios en la salud y el bienestar nunca ha sido más evidente, ni más importante. Gracias a una base de evidencia creciente, entendemos más que nunca sobre la relación entre el entorno físico y la salud humana. […] Podemos diseñar entornos que alimenten nuestro cuerpo, nos muevan, nos mantengan conectados, inspiren nuestro mejor trabajo y faciliten un buen sueño nocturno”, destacan en su sitio.

En conclusión, promover la salud y el bienestar en espacios corporativos ya no será una cuestión opcional, sino que cada vez más, será el factor decisivo para la retención de talento, para evitar lesiones, para potenciar la salud de los trabajadores (como su trabajo) y para poner en valor edificios corporativos, lo cual marcará, sin lugar a duda, el futuro de trabajadores y empresas por igual

----

¿Querés promover la salud y el bienestar en tu empresa? ¡En INPRO estamos para ayudarte! https://inpro.ar/

  1. [1] Vasudha Kapri, Ritu Gulati, Alok Omar. Healthy Workplaces: Offices that Support Employee Health and Well-Being. International Journal for Research in Applied Science & Engineering Technology (IJRASET) ISSN: 2321-9653. Disponible en línea: https://www.ijraset.com/best-journal/healthy-workplaces-offices-that-support-employee-health-and-wellbeing