Blog.
Tendencias, noticias y artículos de interés.
Pocas cosas pueden afirmarse con tanta vehemencia como esta: hacia donde va la arquitectura de oficinas, no se parece en nada a la de la llamada oficina “tradicional”. Esto deriva de una transformación profunda que viene dándose hace algunos años en el mundo del trabajo. El concepto mismo de trabajo cambió, comenzó a estar en primer plano el bienestar de los equipos, el talento y su retención pasaron a ser claves para las compañías, la digitalización aceleró procesos colaborativos. Las oficinas no pudieron quedar al margen, y lejos de ser testigos, están acompañando esta transformación. Ahora bien, ¿hacia dónde están evolucionando estos espacios de trabajo?

Más artículos
Movimiento en la oficina: Cómo transformar empresas en espacios de trabajo más saludables y productivos
Pasamos más del 62% de nuestro día laboral sentados. Queramos o no, aquello que hacemos más de la mitad de nuestro tiempo en el trabajo reviste de una gran importancia. En este caso, se trata de una de las características más preocupantes -aún- hoy en día. Pasar largas horas sentados no sólo afecta la salud física de los empleados, sino que impacta negativamente en la productividad y el bienestar general. ¿Cómo contrarrestar estos efectos? ¿Cómo fomentar una cultura del movimiento y la salud en una cultura que ya lleva años de sedentarismo?

Bienestar en la oficina, ¿productividad en el trabajo?
En los últimos años, el entorno laboral está experimentando transformaciones muy significativas a velocidades desconcertantes. Impulsadas por la post pandemia, por los avances tecnológicos –como las distintas aplicaciones de la IA–, y por cambios en las dinámicas laborales, entre otras causas, estos cambios tienen algo en común: una creciente conciencia sobre la importancia del bienestar en los lugares de trabajo.

Oficina saludable: 6 beneficios comprobados de usar un standing desk
En una época marcada por un creciente sedentarismo, pero a la vez, por una mayor conciencia sobre los riesgos que tiene para la salud el permanecer sentados durante mucho tiempo, el mobiliario de oficina debió evolucionar y dar un salto cualitativo. Los #StandingDesks, o escritorios de altura regulable, que en un comienzo eran un concepto de nicho, pasaron de ser una novedad en el ámbito empresarial a convertirse en una necesidad, revolucionando nuestra forma de trabajar y desafiando las nociones tradicionales del diseño de oficinas. Ahora bien, ¿son sus beneficios tangibles, o se trata de una moda pasajera?

Trabajar sentados, ¿acorta nuestra vida? Los riesgos del sedentarismo laboral y cómo evitarlos
Una gran parte de nuestro día transcurre sentados: para muchos, al menos ocho horas diarias pasan frente a un escritorio. Otra parte del día se la dedicamos a comer, manejar o descansar en el sillón. Si no realizamos actividad física, y aunque no reparemos en ello, estamos ante un estilo de vida predominantemente sedentario, situación que afecta profundamente a nuestra salud y es causa directa de muchas de nuestras afecciones. La ciencia lo confirma: permanecer sentados durante largos períodos de tiempo tiene consecuencias devastadoras para nuestra salud, incluso si hacemos ejercicio con regularidad. ¿La buena noticia? Hay formas de combatir este mal de nuestra época y una de ellas puede estar justo frente a nuestras pantallas: el mobiliario ergonómico.

5 preguntas clave sobre los standing desks
En los últimos años, y más aún luego de la pandemia, los standing desks o escritorios de altura regulable vienen ganando terreno como una solución popular para contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo. Pero, ¿son realmente tan beneficiosos como parecen? ¿Pueden realmente potenciar nuestra salud y mitigar los riesgos del sedentarismo? ¿Pueden, acaso, mejorar nuestra productividad? ¿Qué consecuencias trae su adopción en las empresas? En esta nota exploramos las respuestas a cinco preguntas clave sobre estos escritorios para entender su impacto en la salud, la productividad y el entorno laboral.

El poder de la ergonomía: ¿es una estrategia efectiva de retención de talento?
En un mundo empresarial altamente competitivo, la retención de talento se convirtió en uno de los principales desafíos para las organizaciones. La búsqueda de estrategias efectivas para mantener a los equipos comprometidos y satisfechos es constante y una de las soluciones más innovadoras -y comprobadas científicamente- es la implementación de la ergonomía en las oficinas. Sabemos que el talento es uno de los activos más valiosos para cualquier empresa y que su retención no sólo ahorra los costos asociados a la rotación de personal, sino que también mantiene el conocimiento y la experiencia dentro de la organización, lo que se traduce en una mayor eficiencia y productividad. Ahora bien, ¿qué rol cumple la ergonomía en la retención de este talento?

¿Cómo será la “proxima normalidad” en el trabajo? La mirada de empleadores y empleados
Luego de la pandemia, se acuñó la expresión “nueva normalidad” para llamar al período post pandémico y a las profundas transformaciones sociales que había generado. Ya no nos comunicábamos igual, no nos vinculábamos igual, no pensábamos igual, y por supuesto, no trabajábamos igual.

La oficina del futuro: 5 tendencias de bienestar que revolucionarán nuestros espacios de trabajo
No existe un momento óptimo para repensar la oficina. Si bien cualquier momento del año es propicio, considerar cómo podemos mejorar nuestros espacios de trabajo debería ser una tarea continua. Es por eso que en esta nota, recopilamos 5 temáticas que dejarán de ser novedad para para convertirse en la norma de las oficinas de todo el mundo.

Sentarnos mejor: ¿trabajar mejor? Seis beneficios de las sillas ergonómicas
Sabemos por numerosos estudios científicos que sentarnos durante largos períodos de tiempo tiene consecuencias negativas para la salud. Pero, ¿hay forma de sentarnos mejor? ¿De reducir esos riesgos? ¿Qué deberíamos corregir?

#HealthyOffice: ¿Por qué las empresas no quieren quedarse afuera?
Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los lugares en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad. Esta idea, que se hizo aún más evidente a partir de la pandemia y en nuestros hogares, está ahora haciéndose eco en el ámbito corporativo: las empresas están diseñando sus oficinas poniendo la salud y el bienestar de sus empleados en foco. ¿Por qué esta tendencia va a marcar el futuro de los espacios de trabajo?

4 peligros de la oficina del pasado (y cómo evitarlos)
La oficina tradicional conlleva riesgos de salud que son evitables. Sedentarismo, mala postura, ambientes con poca iluminación y dolores innecesarios. Cómo luchar contra ellos y convertir la oficina tradicional en un espacio saludable.
